EL PODCAST QUE ME ACOMPAÑÓ DURANTE EL CONFINAMIENTO

Podcast Cuarentena

98 días de confinamiento con sus respectivas noches dan para mucho. A la tristeza evidente por la situación se suma la ansiedad por el qué vendrá después, la emoción de los aplausos de las ocho de la tarde en los balcones, las relaciones a distancia con amigos y familiares a través de videollamadas, el teletrabajo ocupando lo que hasta ahora era mi salón y muchas horas que rellenar para no perder la cabeza ni el ánimo. 

Mi refugio durante aquellos casi cien días fueron la lectura, el yoga, la radio y los podcast. Estos últimos se convirtieron en una gran compañía, en fuente de información y formación, en inspiración en algunas ocasiones y en motivación en otras tantas. Escuché de todo. Por mi móvil se reproducían uno tras otro capítulos relacionados con la nutrición, la belleza, el cine o el emprendimiento. Pero por encima de todos “Cuarentena” fue mi refugio muchas jornadas de confinamiento.

“Cuarentena” fue el proyecto que lanzó la comunicadora y podcaster Elena Martín, con quien presumo, además, de tener una maravillosa amistad. Una producción desarrollada íntegramente en su casa a través de los medios tecnológicos que tenía a su alcance y que, a lo largo de doce capítulos nos fue mostrando las otras caras de la cuarentena. Por ellos pasaron periodistas, actrices, cantantes, estudiantes, médicos, veterinarios, jugadores de ajedrez… Cada uno con su confinamiento, con su historia, sus miedos y sus certezas, abriendo una perspectiva nueva al oyente de cada capítulo.

 

Cuarentena recibió el primer premio de Periodismo Esencial del Colegio de Periodistas de Castilla y León. El fallo del jurado se basó en la “gran calidad de los podcast, tanto en el contenido como en el montaje’, y destacó que el caso de Elena Martín es un ejemplo de cómo a pesar de no contar con un gran medio de comunicación detrás, un periodista también puede hacer un trabajo de calidad. Un galardón que reconoce la evolución continua del periodismo que desde hace unos años ha encontrado en los podcast un soporte de gran utilidad y cada vez con más seguidores.

 

Cuando Elena dio por cerrada la serie Cuarentena se produjo la conversación:

  • Elena, tenemos que hacer un podcast juntas.
  • Eso está hecho, amiga.

Y esta historia no ha hecho más que empezar.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *